RESERVA ONLINE
WAMCENTER 2 2903 3399 | CLÍNICA INDISA

Certificados para ser Cirujano Plástico

Toxina-botulinica

En Chile, aun no existe ley de especialidades médicas, es decir solo con el solo Título de Médico Cirujano (Medico General), el profesional está autorizado legalmente  para realizar cualquier procedimiento médico. Esto deja a los pacientes a merced de la ética y criterio del profesional. Es evidente hoy en día, la necesidad de completar la formación profesional con estudios de postgrado, obteniendo una especialidad y subespecialidad, lo que permite  alcanzar el nivel de conocimientos y experiencia necesarios para una atención adecuada y segura.
Un Médico General luego de completar sus de 7 años de medicina, requiere a lo menos otros  6 años de estudios universitarios para lograr el Título de Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo. Para esto,  primero debe completar su especialidad universitaria en Cirugía General (3 años) y luego Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva  (3 años). Recién al final de este periodo adicional de formación, luego de aprobar todos los exámenes escritos y orales, el Médico General o Médico Cirujano, obtiene el título de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Si el especialista ha completado su formación en el extranjero, debe rendir un examen escrito y práctico, en un centro Universitario acreditado, para acceder a su certificación en CONACEM.

Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial y pueden formar parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como especialidad, simplemente es uno de los campos de acción de la Especialidad Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, según el programa de formación de dicha especialidad médica.

Así pues, desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico calificado, quien debe aparecer en los entes acreditadores.

No quede con dudas, revise.

 Corporación Nacional de especialidades Médicas (CONACEM)
– Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SChCP)
– Sociedad de Cirujanos de Chile (SCCh)
– Registro Nacional de Prestadores Individuales