fbpx
Reducción mamaria y lactancia: ¿Qué tan compatible son?, Dr. Esteban Torres Egaña

Reducción mamaria y lactancia: ¿Qué tan compatible son?

Reducción mamaria y lactancia: ¿Qué tan compatible son?, Dr. Esteban Torres Egaña
Por: Doctor Esteban Torres,
Cirujano Plástico y Reconstructivo UC

 


Una de las preocupaciones de las pacientes jóvenes que se someten a una cirugía de reducción mamaria es la posible repercusión sobre la lactancia materna. La capacidad de producción de leche está relacionada con la existencia de glándulas mamarias, que por medio de conductos galactóforos se conectan con el pezón. La mayoría de las técnicas de reducción mamaria utilizadas actualmente, intentan preservar la mayor cantidad de tejido residual en estas condiciones, con el fin de que exista la mayor cantidad de tejido productor con salida al exterior.

Los profesionales acreditados y responsables se preocupan que en la intervención de reducción de mama las redes de glándulas/conductos permanezcan intactas.

El aspecto de la cirugía de reducción de mamas que afecta más en la lactancia es el manejo quirúrgico de la areola y pezón, el cual puede variar aún en técnicas quirúrgicas similares según la anatomía individual de cada paciente.

Mientras más caída y más grande la mama, más probabilidad existe que se afecte la irrigación de la areola/pezón y con esto la capacidad de dar lactancia, ya que la falta de irrigación, lleva a una pérdida total o parcial de este complejo, lo que literalmente seria como “sacar la llave de del agua, cerrando la cañería….”

¿Qué pasa con la sensibilidad de la mama?

La sensibilidad es importante porque es el estímulo que inicia el reflejo de succión, haciendo que la glándula pituitaria libere dos hormonas (prolactina y oxitocina) responsables de la producción y secreción de la leche.

Otro factor importante es el tiempo transcurrido entre la intervención y el embarazo, cuanto mayor sea aumentan las posibilidades de recanalización (unión de los conductos cortados en el caso de una intervención vía areola) y reinervación (crecimiento de nuevas terminaciones nerviosas). Ambos procesos contribuyen a la reparación y desarrollo del sistema mamario.

¿Cómo saber si la operación intervino en la producción de leche?

Un gran número de mujeres que se someten a una cirugía de reducción mamaria podrán lactar. Sin embargo, si la cirugía daña una porción importante del sistema de lactancia, entonces el suministro de leche no será suficiente para cumplir con las necesidades nutricionales del bebé a medida que vaya creciendo y puede ser necesario alimentación suplementaria. Situación que se puede dar tanto en mujeres operadas o no operadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
1
Hola,
Estamos para ayudarte, hablemos!