fbpx
RESERVA ONLINE
WAMCENTER 2 2903 3399 | CLÍNICA INDISA

Dr. Esteban Torres

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Cirujano Plástico acreditado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

Apariciones en Prensa

Actualmente existe un tratamiendo médico, accesible y no invasivo para corregir la nariz. Se trata de la rinomodelación, que consiste en la aplicación de inyecciones de sustancias de relleno en la nariz para darle una forma más armoniosa, simétrica y adecuada para las líneas de expresión del rostro.

Para realizarla no son necesarios ni los estudios previos, la internación, someterse a una cirugía, a un postoperatorio y su costo económico representa hasta un 60% menos que una operación.

“En general, las consultas de nuestros pacientes se deben a que no les gusta su nariz. Muchos también lo hacen porque no quieren operarse y parar sus actividades por 15 días y otros para solucionar defectos que les quedaron de la cirugía rinoplástica. EL tratamiento les permite sentirse mejor y aceptar su nueva imagen”, señala la Prof. Dra. Andrea Miranda, directora médica de CipSalud.

TODO LO QUE HAY QUE SABER

  • El procedimiento, en general, se resuelve en 20 minutos. En algunos casos se requiere más de una sesión para realizar retoques que logren el resultado final deseado por el paciente.
  • Los materiales de relleno que se utilizan son Metacrill o Ácido Hialurónico, ambos aprobados por ANMAT y FDA para realizar rinomodelación.
  • Se aplica anestesia local con una aguja pequeñísima o bien una crema anestésica en la zona, dependiendo el umbral de tolerancia al dolor del paciente y para permitirle el mayor confort. No es un tratamiento doloroso.
  • El paciente puede reintegrarse a su vida normal inmediatamente. Durante las primeras 6 horas no debe fumar, usar gafas, tocarse la nariz y, durante ese tiempo, no irse a dormir.
  • A diferencia de la rinoplastia, no requiere en absoluto la aplicación de yeso luego de la intervención. Sólo se recomienda, en caso de producirse un ligero dolor, tomar un analgésico o utilizar compresas frías durante algunos minutos.
  • Los resultados son inmediatos, permanentes y duraderos. “Aunque se trate de una alternativa no invasiva, su aplicación debe hacerse en entornos adecuados por profesionales médicos capacitados y actualizados en las últimas tendencias, para realizarla de forma eficiente, rápida y sin ningún tipo de riesgo para la salud”, advierte la médica esteticista.

RINOMODELACIÓN VS RINOPLASTIA: LAS DIFERENCIAS

La rinomodelación permite modificar la curvatura de la nariz, es decir, puede lograr que una nariz aguileña tenga un contorno recto e incluso elevar la punta de la nariz.

Existen diferentes resultados

  • Temporales: se realizan infiltraciones de ácido hialurónico. Su duración varía entre ocho meses y un año.
  • Permanentes: se utiliza la misma técnica pero con el relleno “filler metacrill” (metacrilato). El efecto es inmediato y sin cirugías.

La rinoplastía, en cambio, es una intervención quirúrgica que modifica por completo o reduce el tamaño de la nariz, además, en caso de desviaciones septales, permite una mejora de la respiración.

, ¿Qué es la Rinomodelación?: Entrevista al Doctor Torres en Revista Buena Salud

LA OPINIÓN DEL ESPECIALISTA

  • ¿A partir de qué edad se puede hacer la Rinomodelación?

Idealmente debiera ser realizada en personas que hayan completado su desarrollo, es decir a partir de los 18 años. Esto debido a que la rinomodelación consiste en rellenar con un producto reabsorbible o permanente los defectos de la nariz. Si se aplica en períodos de crecimiento, lo que al principio se vea muy bien, en un par de meses puede ser un desastre al cambiar de posición con el crecimiento natural del cuerpo.

  • ¿Cómo se “diseña” la nueva nariz?

La nueva imagen se diseña en conjunto con el paciente, la idea es logra plasmar sus cánones de belleza, conservando los rasgos que hacen a la persona ser quien es. Son detalles, lo que permite lograr que se vea armónico, pero no operado y que no llame la atención.

  • ¿Cada cuánto tiempo se debe volver a hacer el tratamiento?

Depende del material utilizado para el procedimiento, el que puede ser permanente o reabsorbible, como es el caso del ácido hialurónico, material que dura alrededor de un año. Como primera vez, recomiendo utilizar un producto reabsorbible, para que el paciente vea cómo se siente. Si le gusta, al año se puede volver a realizar el procedimiento, pero esta vez con un producto de mayor duración.

  • ¿Qué defectos se pueden corregir?

La rinomodelación, como una forma de corrección provisoria, sirve para modificar curvas y aportar volumen en los lugares donde falta rellenar, corregir ángulos y lograr una vista armónica. Para disimular una nariz ganchosa o aumentar la definición de la punta nasal.

  • ¿Cuáles casos se derivan a una cirugía estética?

En general depende de lo que busque el paciente y las características de su cara. Es fundamental que sea evaluado por un cirujano plástico formado y certificado, quien cuente con el entrenamiento para ofrecer en forma segura todas las alternativas. La rinomodelacióne s un procedimiento que rellena y disimula defectos discretos aumentando el tamaño nasal, por lo que no se recomienda en narices grandes. En resumen, una persona adulta, con su autoimagen formada, una clara idea del cambio buscado y estabilidad psicológica, sería un excelente candidato para una rinoplastía, procedimiento que puede ser complementado para mejorar la obstrucción nasal.


, ¿Qué es la Rinomodelación?: Entrevista al Doctor Torres en Revista Buena Salud

Dr. Esteban Torres Egaña.
Cirujano plástico y reconstructivo UC
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

 


 

Artículo replicado de la edición de mayo de la Revista Buena Salud.

Abrir chat
1
Hola,
Estamos para ayudarte, hablemos!