fbpx
RESERVA ONLINE
WAMCENTER 2 2903 3399 | CLÍNICA INDISA

Dr. Esteban Torres

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Cirujano Plástico acreditado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

Noticias

Las mujeres con mamas muy grandes, pueden experimentar problemas médicos por el exceso de peso como: dolor en el cuello, en la espalda, deformidades de la columna vertebral, problemas respiratorios, irritación de la piel y problemas de autoestima. También es habitual que los sostenes dejan marcas y a veces heridas en los hombros por el peso, sin las dificultades para hacer deporte y desarrollarse plenamente en la vida.

Especialmente, entre las más jóvenes , este es un problema estético que muchas veces como ya comentamos, daña su autoestima. Algunas simplemente optan por evitar salir a fiestas o reuniones con gente de su edad, como también elegir ropa que les sirva para “esconder” eso que tanto las avergüenza.

El nombre de este problema se llama GigantomastíaPara poder disminuir el volumen de la mama, es necesario realizar una MAMOPLASTÍA REDUCTIVA o REDUCCIÓN MAMARIA. Este es un procedimiento quirúrgico en el cual se remueve tejido glandular, grasay piel de la mama, reduciendo su tamaño y peso, dejándola más firme y de un tamaño más armónico en relación al resto del cuerpo. Además se puede reducir el tamaño de la aréola, de considerarse necesario.

Descripción de la mama

La glándula mamaria está hecha de tejido glandular, tejido adiposo (graso), y tejido fibroso. Además de vasos sanguíneos, conductos lactíferos (conducenla leche), glándulas, y nervios sensitivos.Hay una capa de tejido graso que rodea a la glándula lo que le da una consistencia y contorno suave. Bajo la mama está el Músculo Pectoral Mayor. Este es un músculo grande que participa del movimiento del brazo y estabilización del hombro.

¿A quién está dirigida esta operación?

A aquellas mujeres que presentan molestias por el tamaño y peso de sus mamas, que ven limitada su vida laboral, personal, sentimental y social, diariamente o quienes sientan molestias importantes o dolor lumbar.

En la mayoría de los casos la cirugía no se realiza hasta que las mamas se encuentran completamente desarrolladas, es decir alrededor de los 16 años, sin embargo puede ser realizada antes de esa edad si éstas están produciendo problemas físicos que lo amerite.

Descripción de la cirugía y procedimiento

Existen muchas técnicas quirúrgicas, las que se acomodan dependiendo de las características de la mama, edad y etapa de vida del paciente y preferencia del cirujano. Independiente de la técnica que se utilice para el tratamiento del tejido, por fuera de la mama, las cicatrices visibles serán las mismas, es decir, una alrededor de la areola, otra que baja y por último puede ser necesario agregar una que se oculta en el surco mamario (imagen). No hay que olvidar que uno cambia una forma por una cicatriz, es decir una forma y tamaño que nos acompleja, visible al mundo, por cicatrices que se ven en la intimidad y nos permiten la forma y tamaño tan buscado.

Recuperación

En general es una cirugía que molesta poco, se realiza con anestesia general, puede durar entre 2-3 horas y requiere de una noche de hospitalización, con un reposo relativo, dependiendo de la actividad que realizase. Las molestias principales se presentan en este período, y son controlables con antinflamatorios y analgésicos. Cuando su médico le dé el alta se le indicarán los analgésicos orales con los cuales podrá manejar estas molestias en casa. El aumento del volumen y moretones mejorarán en los 5 o 10 días siguientes. Los puntos debieran retirarse entre 5 a 7 días después de la cirugía.

Podrá volver al trabajo a la semana de realizado el procedimiento.

Debe evitarse ejercicio físico durante un mes.

El aspecto definitivo de las mamas se verá en unos 4 a 6 meses después de la cirugía.

Riesgos y Complicaciones

Existen riesgos y complicaciones comunes a todas las cirugías, así por ejemplo, las hemorragias y las infecciones. Sin embargo, ocasionalmente puede ocurrir perdida de sensibilidad en la areola pezón, transitorio, raro perder la sensibilidad por completo, pero puede ocurrir, así como perder la areola por problemas se irrigación en mamas muy grandes, con muchas caída. .Debe recordarse que no siempre se logra corregir completamente las asimetrías existentes. Otro problema que ocasionalmente se produce es que si las mamas son muy grandes antes de la operación, puede que la paciente encuentre el resultado pequeño, o con los pezones muy altos. Por esto es esencial discutir estos puntos antes de operarse.

Otra complicación muy inusual, pero importante, es la infección de la glándula operada, con pérdida de piel e incluso partes de la aréola y pezón. Afortunadamente su ocurrencia es rarísima y tiene tratamiento en caso de ocurrir.

Otra opción: Lipoaspiración Mamaria

Algunas personas pueden tener mamas con alto contenido de grasa. Esto es más frecuente en mujeres de más de 45 años. Ocasionalmente puede realizarse lipoescultura de la mama, lo que es particularmente útil para aspirar el costado si está abultado. Aunque la lipoescultura de mamas es adecuada para casos minoritarios donde el pecho toma un aspecto más “liviano”.

Dudas Frecuentes

  • ¿Pueden amamantar luego de la operación?
    El tamaño de las mamas no tiene relación alguna con la capacidad de amamantar, y muchas pacientes operadas así lo demuestran.
  • ¿Tengo que operarme nuevamente después de los próximos embarazos?
    No. Durante el embarazo y la lactancia las mamas operados crecen, pueden lactar y regresan a su punto de partida bastante parecido al punto inicial.
  • ¿Vuelven a aumentar de tamaño si la paciente sube de peso?
    Las mamas por su gran contenido de grasa son muy dependientes del peso corporal, por lo tanto para optimizar un resultado luego de esta operación, es altamente recomendable mantener un peso estable.
  • ¿La Reducción Mamaria es una operación de Cirugía Estética y como tal no sería pagada por las Isapres o Seguros?
    Las mamas muy grandes son un problema de salud y como tal su sistema de salud costeará los gastos de acuerdo a su plan médico. Es importante ser vista por un traumatólogo si es que siente molestias en la columna. Puede pedir entrevista con el médico controlador de su Isapre , y finalmente recuerde que existe una superintendencia que regula a las Isapres, si Ud. requiere ésta cirugía por razones de salud.

, Reducción Mamaria: sacarse un peso de encima
Por: Dr. Esteban Torres, Cirujano Plástico y Reconstructivo

 

Abrir chat
1
Hola,
Estamos para ayudarte, hablemos!